Logo de IMECAF - Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas
INSTITUTO MEXICANO DE CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Historia de la Educación a Distancia y el e-Learning

A continuación se detalla la evolución que ha tenido a lo largo de la historia la educación a distancia y cómo ella llegó a convertirse en lo que hoy conocemos como e-Learning.

Reseña histórica de la formación a distancia

Los orígenes de la educación a distancia se remontan a la Grecia Clásica, cuando comenzó a cultivarse el fenómeno de la epistolografía (escritura de cartas), que en muchos casos poseían un propósito formativo cuando las misivas iban dirigidas a discípulos, familiares o amigos que se encontraban a distancia o que leerían las misivas pasados varios años. De hecho, algunos padres dejaban testimonio epistolográfico a sus hijos, a quienes quizá no tendrían posibilidad de educar de mayores. Durante la época helenística, cuando proliferó el fenómeno epistolar por la consolidación de ciertas redes de comunicación, y especialmente durante el Imperio Romano, encontramos colecciones de cartas excelentes que poseen un propósito formativo, como por ejemplo el caso de Cicerón.

El primer ejemplo documentado de formación por correspondencia (nombre que heredará por muchos años la formación a distancia) se remonta al siglo XIX, cuando el profesor C. Philipps publica en la Gaceta de Boston un anuncio ofreciendo material de enseñanza y tutorías por correspondencia. Corría el año 1828.

En 1840, Isaac Pitman inicia un sistema de enseñanza de taquigrafía por correspondencia, basado en el envío de tarjetas y la recepción de los ejercicios de los alumnos para su corrección. En 1843 se funda, de hecho, la Phonographic Correspondence Society, la que podríamos considerar primera institución “reglada” de formación a distancia. Esta sociedad se encargaba de recibir, corregir y enviar los ejercicios de taquigrafía de los alumnos que seguían el curso por correspondencia.

En 1903, Julio Cervera Babiera funda en Valencia la Escuela Libre de Ingenieros. Habrá que esperar hasta 1962 para asistir a la primera experiencia radiofónica de bachillerato a distancia.

En 1972, sólo un año después de la creación de la Open University británica, se crea la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), actualmente uno de los mayores centros de formación a distancia del mundo.

Con la introducción de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), de 2001, se reconoce a cualquier universidad española el derecho a impartir “enseñanzas en modalidad presencial y no presencial” (art. 4), lo cual supone un impulso extraordinario a la formación no presencial, que hasta entonces era competencia exclusiva de la UNED en el ámbito universitario español. Actualmente, cada vez son más las comunidades autónomas que introducen elementos de la formación online en sus enseñanzas a distancia no universitarias.

De la Enseñanza Asistida por Computadora (EAC) a la formación online. Algunos hitos significativos

Resulta muy difícil seleccionar un conjunto de hechos relevantes en una historia tan breve como llena de hechos relevantes. A continuación se describen algunos de los hechos más relevantes:

  • Uno de los primeros sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador fue PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations o Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizada), desarrollado por la Universidad de Illinois en 1960. Los orígenes de PLATO están vinculados a las necesidades de formación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que financiaron las tres primeras generaciones de este sistema.  Aunque PLATO acabó por ser un fracaso desde el punto de vista económico y fue definitivamente cancelado en 2006, durante los años 70 experimentó desarrollos tecnológicamente tan avanzados como pantallas táctiles, sistemas de mensajería instantánea o foros online, entre otros.
  • Internet surge en 1969, tras diez años de investigaciones de un buen número de científicos y organizaciones, con la constitución de la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network o Red de Agencias de Proyectos Avanzados de Investigación). La estructura inicial de ARPANET constaba de cuatro ordenadores, llegando hasta los 213 equipos conectados en 1981.
    La estructura “en árbol” de la actual Internet se desarrolló en 1986 gracias a NSFNET (National Science Foundation Network o Red de la Fundación Científica Nacional). NFSNET supuso en la práctica la apertura de Internet al mundo.
  • En 1989, en el Instituto de Física Nuclear de Ginebra (CERN), un grupo de físicos encabezados por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, cuyas siglas indican HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Un año después, el mismo equipo creó el primer cliente Web, denominado WorldWideWeb (de ahí las famosas “www”) y el primer servidor web. La era de Internet había comenzado.
    En octubre de 2007, el número estimado de usuarios de Internet era de 1.300 millones. Se estima que en 2015 se alcanzarán los 2.000 millones.
  • En cuanto a la aplicación de estas tecnologías a la formación, antes de la aparición de la Web ya existían centros, experiencias e iniciativas que exploraron las posibilidades de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). Destacan el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC), fundado en 1982 en New Hampshire y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE), un sistema multimedia de aprendizaje creado por Scardamalia y Bereiter basado en las tesis de aprendizaje auto-regulado y constructivista.
  • En relación con los entornos Web para la formación y el aprendizaje, destacamos: La aparición de BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), en 1995; WebCT 1.0, en 1997; Blackboard, en 1998 (actualmente WebCT pertenece a Blackboard); Claroline, en 2000 y Moodle, en 2001.

Etapas de la formación online y el eLearning

A continuación se muestra la evolución de las diferentes etapas de la formación a distancia y el eLearning.

  1. Años 50-60
    Se consolida el concepto de educación a distancia. Se comienza a considerar el aprendizaje de una forma autónoma, de modo que el alumno podría estudiar sin necesidad de asistir a una clase en u momento determinado.
  2. Años 80
    Comienza la era de la electrónica personal. Se introducen las nuevas tecnologías que fomentan nuevas actividades y posibles concepciones del aprendizaje. Aparecen las primeras computadoras personales que abren las puertas al aprendizaje individualizado por computadora. Prolifera la Enseñanza Asisstida por Computadora (EAC).
  3. Años 90 – 1a. Mitad
    Comienzan a realizarse productos en forma de CD-ROM Interactivo, es decir, cursos en los que el alumno encuentra un mayor nivel de interacción con la computadora de cara al aprendizaje. Es muy frecuente la inclusión de juegos educativos en estos nuevos medios. Hasta este momento, toda la formación se realiza en formato «offline», de modo que el usuario únicamente interactúa con su propia computadora.
  4. Años 90 – 2a. Mitad
    Fase de transición. El usuario realiza los cursos «offline», pero dispone de cciertos campus virtuales en los que se recrea el marco típico de relaciones de la formación presencial. Esta época se ve muy influida por la extensión del uso de Internet en empresas vinculadas con la tecnología, lo que conducirá con el tiempo al aprendizaje «online».
  5. 2000-2003
    Las grandes empresas tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT), Banca, Servicios, etc. parecen apostar decididamente por el aprendizaje «online», incorporando los cursos a sus intranets o redes corporativas, como complemento o alternativa a la tradicional formación contínua presencial. Aparece así un metodo de aprendizaje autoconducido que ya se denomina «e-Learning». Muchos de los contenidos producidos en esta época son mejorables en cuanto a calidad, ya que las empresas realizan un importante desembolso en plataformas, y prima la premura en la impartición de contenidos que permita rentabilizar la inversión en lugar de la calidad de dichos contenidos en sí. En esta época comienza a considerarse la posibilidad del aprendizaje mixto (blended learning).
  6. 2004-A la fecha
    Diversos estudios muestran la insatisfacción de los usuarios en cuanto a la calidad de los contenidos realizados, y toma una importancia vital la figura del tutor. A partir de este año se comienza a buscar entornos tecnológicos cada vez más completos para la impartición de contenidos mucho más  ricos. Entre estos entornos tecnológicos podrían incluirse el «mLearning» que, junto a la concepción de Web 2.0 y la incorporación de nuevas tecnologías cada vez más sofisticadas y extendidas, posibilitaría al usuario el aprendizaje en cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo (uLearning).

Generaciones de e-Learning

A pesar de la breve historia del eLearning es posible hablar de diferentes etapas o “generaciones”.


1a. Generación

  • Implementación de infraestructuras tecnológicas
  • Desarrollo de herramientas de comunicación más o menos eficientes
  • Digitalización de contenidos formativos que se trasladan de un contexto convencional a un soporte «en línea»
  • Desinterés por los modelos de interacción y el factor humano de la formación. Prima la «fascinación tecnológica»

2a. Generación

  • Desarrollo de modelos e indicadores de calidad al que han de adaptarse las aplicaciones, los contenidos, y también el componente humano de la formación: personal docente y alumnos
  • «Reorientación» de las estrategias erróneas de la generación anterior mediante la definición de nuevos objetivos
  • Búsqueda de una identidad «en línea» basada en el modelo de calidad elegido por cada entidad

2a. Generación Avanzada – El Presente

  • Consciencia del valor estratégico del factor humano como elemento de calidad en el e-Learning
  • Búsqueda de un modelo de formación y de tutoría «en línea»
  • Necesidad de capacitar a los docentes específicamente para actuar en contextos de e-Learning

3a. Generación – El Futuro

  • Incorporación de soluciones tecnológicas inteligentes y adaptativas que faciliten al tutor su tarea docente, y le ayuden a tomar decisiones para adecuar las estrategias de formación a las necesidades concretas

Fuente: antia.fis.usal.es

2 comentarios en “Historia de la Educación a Distancia y el e-Learning”

  1. Por favor deseo saber si el curso de administración también lo dictan on line, vivo en Ecuador y aquí no hay esos temas que sirven de mucho para poder articularlos a nuestra profesión. Gracias

    Responder
    • Estimada Irene:

      Lamentablemente por el momento sólo contamos con cursos de Office en línea. En un futuro si tenemos contemplado incorporar cursos de administración y otras áreas a esa plataforma, pero por ahora es todo lo que tenemos.

      Muchas gracias por tu interés en nuestros servicios.

      Cualquier otra cosa que necesites no dudes en contactarnos por este medio o vía correo a info@imecaf.com.

      Atentamente,

      El Equipo de IMECAF.

      Responder

Deja un comentario