Logo de IMECAF - Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas
INSTITUTO MEXICANO DE CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

¿Qué es un Virus?

En términos biológicos, un virus sabemos que es un organismo microscópico que se alimenta, crece y se esparce en otros seres más grandes que él para sobrevivir, destruyéndolos en el proceso. En términos computacionales o de informática, un virus es algo semejante, es un programa o software creado con la intención de causar daño en el equipo en el que sea ejecutado. Este programa generalmente es instalado en la computadora del usuario sin su consentimiento y generalmente sin su conocimiento, cuando éste corre un programa descargado desde internet sin contar con la garantía de que éste esté limpio, o también puede ocurrir por descargar y abrir un correo electrónico infectado, o tan simplemente como introducir un dispositivo USB que igualemente esté ya afectado por dicho virus.

El origen de los virus computacionales se remonta a 1972, cuando uno denominado Creeper, atacó a una máquina IBM Serie 360. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I’m a creeper… catch me if you can!» (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

Estos pequeños programas pueden causar diversos tipos de trastornos a una PC, dependiendo de su nivel de peligrosidad y de las intenciones de sus creadores. Son capaces de algo tan simple como estar mandando avisos molestos cuando se corren determinadas aplicaciones, hasta a dañar sectores del disco duro de una computadora, que eviten que ésta pueda volver a arrancar de forma inmediata, sin ayuda de herramientas de limpieza para ese propósito o de restauración del sistema por completo.

Los virus también son capaces en algunos casos de autopropagarse por medios más allá del intercambio físico de archivos mediante un USB o un folder compartido de red, ya que también pueden tomar nuestra lista de direcciones de correo electrónico y auto enviarse, con mensaje sugerentes (para que los abran), a algunos o todos nuestros contactos. Un virus puede correr como un objeto independiente o puede montarse sobre un programa o aplicación existente, es decir, puede alterar el ejecutable original agregándole código propio que produce alteraciones en su funcionamiento normal

Existen prácticamente en cualquier plataforma de software o sistema operativo así como de hardware, desde Microsoft Windows, pasando por Linux hasta Android, y desde una PC o un Servidor hasta una tablet o un teléfono móvil.

Para poder deshacerse de un virus, dependiendo del nivel de sofisticación del mismo, existen antivirus de diversos tipos y características.

Fuente: IMECAF, wikipedia.org

Deja un comentario